Alan Wallace sobre Dzogchen. [Sub español]

¿Que es el Dzogchen? 

Dzogchen, de acuerdo con la escuela "Ñingmapa" del budismo tibetano y la tradición Bön, es el estado primordial y condición natural de todo ser, una condición no-dual, sin apego y conceptos.

En cuanto enseñanza, Dzogchen o Gran perfección es la enseñanza y el método natural para descubrir dicho estado primordial y condición natural. Tanto la escuela budista Ñingmapa como la tradición Bön consideran esta enseñanza y método como su enseñanza central y más importante, y como el sendero supremo y definitivo para obtener el Nirvana (Iluminación). Las enseñanzas de la escuela Madhyamaka sobre el vacio (shunyata), que muchas tradiciones consideran como las más elevadas del budismo, son minuciosamente compatibles con Dzogchen. Sin embargo, para la enseñanza Dzogchén la vacuidad es sólo uno de los aspectos de la realidad fundamental, conocido como katak (ka dag), mientras que el otro es la perfección espontánea o lhundrub (lhun grub), lo existente.

La naturaleza última es conciencia primordial, pura y que todo lo abarca sin apego a los fenómenos originados por el karma. Esta conciencia intrínseca de una mente que se ha trascendido a si misma, no tiene forma ni es perceptible, experimentable o expresable en ninguna forma física. Es, sin verse afectada por ninguna forma en un camino único y permanente. La analogía que dan los maestros Dzogchen es que la naturaleza es como un espejo que refleja con total claridad y nitidez pero al que no afectan los reflejos, o como una bola de cristal que toma el color del material donde se coloca sin cambiar ella misma en ningún momento de color.

Otras frases evocadoras utilizadas por los maestros la describen como un vacío que todo lo llena, o como un espacio que está vacío. Cuando un individuo es capaz de mantener el estado de rdzogs chen continuadamente, no experimenta dukkha o sentimientos de tensión, ansiedad o tristeza en su vida diaria.
Para saber más sobre Dzogchen : Puedes revisar esta otra entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario